Al momento de realizar actividades de explotación ganadera uno de los puntos fundamentales es crear instalaciones aptas para la comodidad y seguridad tanto de los animales como de los trabajadores, uno de los elementos que aseguran estos dos aspectos fundamentales es la bioseguridad.
Tener un espacio seguro en el cual se evitará la propagación de enfermedades ayudará a producir tranquilidad en función de que cada quien podrá realizar sus actividades sin preocupaciones. La fuente principal para la producción de olores molestos, el riesgo de enfermedades y la contaminación del ambiente son los cadáveres que se producen con cierta frecuencia en las instalaciones ganaderas, aunque siempre se busca aprovechar al máximo todos los recursos biológicos, es inevitable que existe un porcentaje de material orgánico no dispuesto para el consumo humano.
El uso de contenedores en las instalaciones ganaderas
Si bien no existe un método universal para el almacenamiento de cadáveres animales, los contenedores pueden ser una opción útil para diferentes especies. En las instalaciones de trabajo puede verse que para las aves se recomienda el uso de congeladores y que para los equinos o bovinos se requieren otro tipo de métodos; sin embargo, para todo lo demás existen los contenedores.
Características fundamentales de un buen contenedor
Con el objetivo de cumplir con su misión, los contenedores para cadáveres animales deben cumplir con ciertas condiciones que aseguran la seguridad de la instalación ganadera, el resto de los animales y los trabajadores. Las siguientes son:
Los contenedores deben estar fabricados de materiales flexibles y resistentes ante las diferentes situaciones que pueden suceder. Un buen contenedor debe poder soportar golpes, ácidos, rayos solares y frío intenso.
Al momento de trasladar los cadáveres, el contenedor debe estar completamente sellado con tapa hermética cerrada por medio de bisagras.
Es imprescindible para los contenedores poseer mecanismos que permitan su traslado a través de grúas o camiones.
Las cualidades de una buena zona de recogida
Para una mayor seguridad es recomendable que exista una zona específica para la recolección de los cadáveres animales, dicha zona debe cumplir con un grupo de exigencias que asegurarán un espacio ideal dentro de la instalación ganadera.
La primera clave para una zona de recolección segura es que esta se encuentre ubicada en un territorio llano y despejado en el cual pueda realizarse la adecuada limpieza de los contenedores.
En segundo lugar se recomienda la presencia de cubiertas hechas de plástico o lona para evitar el acceso de insectos o pájaros, además, dichos protectores se encargarán de resguardar los contenedores de los rayos UV.
Por último, es fundamental que este espacio de recolección se encuentre alejada de la producción, de esta manera se evitará el contacto de los cadáveres con otros animales (o personas) que puedan verse afectadas por la contaminación.