La cría del cerdo ibérico pasa por diferentes etapas que van desde la recepción de la cría recién nacida, siguiendo por todo el proceso de crianza, alimentación y engorde hasta llegar al tamaño óptimo para el sacrificio del animal.
Para el desarrollo del cerdo desde la fase de lechón, pasando a marrano hasta completar su proceso de crecimiento se requiere un seguimiento continuo del peso del animal, por lo que es necesario una báscula resistente y confiable que acompañe al ganadero en el seguimiento de todas estas etapas. Javier Cámara Industrias Ganaderas fabrica las básculas adecuadas para el sector porcino y ganadero en general, cumpliendo con las normas vigentes y permitiendo el control activo sobre la calidad del proceso de crianza; con los mejores precios y confiabilidad en el mercado.
Características de una báscula para el pesaje de animales vivos
Una de las principales características en el seguimiento del desarrollo del cerdo ibérico es que el pesaje se realiza sobre el animal vivo, para lo cual se requiere confinar al animal en un espacio tranquilo, que facilite la lectura de la báscula. Además, es conveniente movilizar el equipo hasta los diferentes corrales para el pesaje y separación de los cerdos en etapa de desarrollo. Principalmente, la báscula:
- Debe poseer una plataforma estable, a una altura adecuada, que permita la entrada y salida del animal, sin tropiezo.
- Debe asegurar la apertura y cierre de las puertas de manera rápida y segura, manteniendo la tranquilidad del animal.
- El diseño debe evitar la confrontación entre los animales que son pesados y los que esperan, facilitando su movilización desde y hacia los corrales.
- El peso máximo debe estar en línea con el tipo de animal, evitando daño en los sistemas.
Tipos de básculas para el pesaje de cerdos
En el desarrollo de la vida del cerdo pueden ser necesarios varios tipos de básculas, adaptadas a la etapa del desarrollo del animal:
Básculas de gancho: son ideales para las etapas temprana de crecimiento. Se requiere de una cesta o canastilla para colocar al lechón al momento del pesaje y facilitar la operación. En esta etapa el animal puede llegar a pesar hasta 23 kilogramos.
Básculas de plataforma con puertas y cerramientos laterales: ideales para las etapas medias y de completo desarrollo del cerdo. Permite un pesaje seguro, sin arriesgar el animal o la operación de pesaje.En esta etapa el peso del animal puede alcanzar los 162 kilogramos.