Noticias
Explotación ganadera, no sin una buena instalación ganadera
Las instalaciones ganaderas juegan un papel trascendental en el éxito de las explotaciones productivas. Si bien es cierto que en décadas pasadas la ganadería extensiva pudo haber sido una actividad rentable, la dinámica de los mercados actuales, sobre todo por la mayor exigencia de los consumidores y por el papel de las normativas legales, obliga a los productores pecuarios a contar con instalaciones apropiadas, pues la tendencia es a producir animales de mayor calidad
23/11/2018

Las instalaciones ganaderas juegan un papel trascendental en el éxito de las explotaciones productivas. Si bien es cierto que en décadas pasadas la ganadería extensiva pudo haber sido una actividad rentable, la dinámica de los mercados actuales, sobre todo por la mayor exigencia de los consumidores y por el papel de las normativas legales, obliga a los productores pecuarios a contar con instalaciones apropiadas, pues la tendencia es a producir animales de mayor calidad, garantizando su bienestar y generando rentabilidad, en armonía con el ambiente. Es por eso que, hoy en día, una explotación ganadera difícilmente puede llegar a ser exitosa, si no cuenta con buenas instalaciones.



¿POR QUÉ SE REQUIERE DE INSTALACIONES ESPECIALIZADAS EN LA GANADERÍA?


Son varias las razones por las cuales se requiere de buenas instalaciones ganaderas. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:



Mejoran la bioseguridad


De acuerdo a la literatura, alrededor del 20% de la producción de las explotaciones ganaderas se pierde por problemas de bioseguridad, sobre todo por infecciones procedentes de otras granjas. Una de las formas de disminuir esas pérdidas, es haciendo uso de adecuadas instalaciones ganaderas, pues las mismas facilitan el manejo adecuado no sólo de los animales, sino también de los vehículos que entran y salen de la explotación.  Así, el uso de corrales, cubículos, mangas y muelles de carga y descarga, constituyen un buen ejemplo en este sentido.



Incrementan el bienestar animal


Está científicamente demostrado que los animales tienen una mayor eficiencia productiva, si se encuentran en condiciones apropiadas. En este sentido, se habla de bienestar animal para hacer referencia a cinco aspectos básicos: 


   - Una apropiada cantidad y calidad de agua y alimentos que garanticen mantener una buena salud de los animales;


   - Contacto frecuente con otros animales de la misma especie; 


   - Espacio suficiente para levantarse, echarse, estirarse y, en general, para realizar patrones de comportamiento considerados normales; 


   - Protección contra enfermedades y lesiones; 


   - Protección contra condiciones climáticas extremas. 


En todos estos elementos, el uso de buenas instalaciones ganaderas es vital. Dentro de ese escenario, en Javier Cámara Industrias Ganaderas SL, nos actualizamos constantemente a los fines de garantizar que nuestros productos cumplan con los mejores estándares y garanticen, al máximo, el bienestar animal. 



Aumentan la seguridad y la comodidad de la mano de obra


Unas instalaciones ganaderas bien elaboradas, garantizan no sólo la comodidad de nuestros trabajadores, sino también su seguridad. En este sentido, deben adecuarse a las condiciones ergonómicas de nuestra mano de obra y también deben tener en cuenta los patrones de comportamiento de los animales, a los fines de evitar que causen daños a nuestros empleados. 



Mejoran la rentabilidad


La rentabilidad se establece por medio de una relación entre los ingresos y los costes de nuestra explotación. De allí que, al mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los animales, en una ambiente con mayor bioseguridad, los niveles de producción se incrementarán y, con ello, los ingresos. Además, el uso de adecuadas instalaciones en las explotaciones ganaderas, disminuirán el número de animales enfermos, el desperdicio de alimento, entre otros factores, por lo que los costes de producción deberían tender hacia la baja. En esas condiciones, la rentabilidad de nuestra explotación ganadera, se incrementará.



Nos acerca a la ganadería de precisión


Es una realidad que la ganadería se ha venido orientando hacia la incorporación de tecnologías de punta, las cuales faciliten las tareas cotidianas en la explotación, además de permitir mejores formas de controlar el proceso productivo. En ese sentido, se habla hoy en día de la ganadería de precisión como una manera de llevar un seguimiento preciso (y en tiempo real) de todo el proceso productivo, incluyendo los costes y los ingresos. 


Para lograr ese seguimiento, sin embargo, se requiere que los animales se encuentren alojados en instalaciones adecuadas, que faciliten los continuos procesos de medición. Es por eso que en Javier Cámara Industrias Ganaderas SL, nos enfocamos en crear instalaciones y equipos ganaderos modernos, acordes a estas nuevas exigencias de los mercados.

Añadir a FavoritosRecomendarImprimir