Si eres ganadero, a la hora de trabajar en tus instalaciones ¿qué tanta atención le prestas a la calidad y dotación de los materiales de ganadería en tu granja?
Si apuntas a mejorar tus condiciones de producción y buscas destacarte en el negocio, debes procurar mecanismos para hacer más especializada, organizada y tecnológica esta explotación.
La idea es que puedas optimizar tu producción, reducir costes, establecer estrategias para posicionarte en el mercado sin descuidar las necesidades y el bienestar de tus rebaños o aves de corral.
Tampoco debes olvidarte de seguir las normativas ambientales y las condiciones sanitarias, elementos que puedes cubrir si cuentas con materiales ganadería adecuados y de calidad, diseñados especialmente para las faenas diarias de tu granja.
Cómo escoger los mejores materiales de ganadería
Si quieres escoger los mejores materiales de ganadería para tu granja y que esta tenga futuro, debes tener en cuenta varios factores. Lo primero es comprar tu equipamiento solo en empresas que se dediquen al ramo y que cuenten con certificaciones nacionales e internacionales. Aquí no vale la improvisación.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de los cuidados de los animales de granja para un crecimiento acorde y una sana reproducción de las distintas especies. Esto incluye el diseño de los materiales de ganadería que usas en tu granja.
Cada día existe mayor conciencia sobre las necesidades de los rebaños ovinos, porcinos, caprinos o vacunos, así como de las aves de corral y su manejo correcto. Al mismo tiempo, cobra relevancia la seguridad de los humanos que trabajan como granjeros o empleados en estas instalaciones.
Planifica en función de las necesidades
Si te dedicas a la producción de leche, carne, huevos, lana u otros productos, entonces debes contar con materiales de ganadería y tecnologías que cubran estas necesidades: las de los humanos y la de los animales.
Por ejemplo, las instalaciones de las naves deben estar acondicionadas para una mayor eficiencia energética, con sistemas que faciliten el control, consumo de agua y pienso y limpieza de excretas. También la ventilación, enfriamiento y humedad, para un mejor confort de los animales y del personal que allí trabaja.
Deben estar dotadas de comederos, bebederos, vallas separadoras, corrales y medios que faciliten el descanso, alimentación, transporte, aseo y control de las especies de la granja, de acuerdo con las normativas ambientales.
Una de las empresas que va a la cabeza en el mercado español en cuanto a la fabricación y comercialización de este tipo de materiales de ganadería es Javier Cámara Industrias Ganaderas. Los comederos, tolvas, bebederos, rampas, cercos, módulos de amarre y muchos otros equipos que fabrica esta empresa están pensados para atender las necesidades individuales y grupales de los animales de granja.
El equipamiento se puede regular en altura, desmontar y graduar para facilitar la limpieza y uso cómodo en las áreas bajo techo o a campo abierto.