Instalaciones ganaderas: base fundamental
El desarrollo de una industria bovina eficiente y productiva exige la presencia de instalaciones ganaderas óptimas, sanitarias y que faciliten el manejo de los animales. Una buena instalación ganadera para la raza bovina debe permitir el manejo sanitario tanto de animales como de los espacios, debe además resguardar la seguridad tanto del ganado como de los trabajadores y velar por los principios de bienestar de los animales.
Estos requisitos, entre otros, hacen de una instalación ganadera una herramienta para desarrollar progresivamente y de manera sostenible la producción de bovinos. Una buena instalación ganadera es así la base fundamental de todo sector ganadero.
¿Qué es una buena instalación ganadera?
Son varios los factores que hacen que una instalación ganadera sea considerada como buena. Una de ellas es que el diseño de la instalación disponga de puertas y divisiones que garanticen que los animales no escapen. La altura de la instalación y las buenas condiciones de la infraestructura deben además evitar que se lastime el ganado.
No existe una regla única para el diseño y la construcción de instalaciones para ganado bovino; al contrario, cada instalación debe ajustarse a las necesidades y propósitos de cada establecimiento. Aunque no existan reglas únicas, sí debemos tener presente que toda instalación ganadera debe preservar la seguridad y el bienestar tanto de los animales como de los trabajadores, y esa sí es una regla de oro.
La regla de oro de las instalaciones ganaderas
Decíamos que la regla de oro de las instalaciones ganaderas consiste en tener siempre presente la seguridad y tranquilidad de animales y trabajadores. Para ello, debe pensarse en el tamaño de las instalaciones, en los corredores y espacios de comunicación para movilizar al ganado y pensar además a futuro, en la posibilidad de crecimiento del número de animales. Un suelo adecuado, firme, y que permita un drenaje eficaz, hará de nuestras instalaciones ganaderas en un lugar para la productividad y del desarrollo.
Javier Cámara: más de medio siglo de experiencia
Otra de las reglas de oro de las buenas instalaciones ganaderas es el emplear materiales de calidad, diseñados por expertos y que permitan que las potencialidades de nuestro establecimiento ganadero se expresen en toda su capacidad. Para ello, tolvas y bandejas de pienso, pasos y contenedores, mangas, puertas y vallas, esqueletos, comederos y remolques, cebaderos, bebederos, básculas, amarres, boxes, y cubículos, entre otros elementos de las instalaciones, deben ser de comprobada resistencia y elaboradas por compañías con experiencia y responsabilidad. Javier Cámara, con más de medio siglo de existencia, es esta empresa seria y responsable especializada en el diseño, fabricación y venta de equipos para el sector ganadero.